Emilio "Coco" Gallardo

Docente | Actor | Relacionista público
Emilio "Coco" Gallardo

Acerca de mí

Actor, Docente de improvisación y Arte escénico. Director teatral. Consultor Gerencial en Relaciones Públicas. Egresado del IAM (Instituto de Actuación de Montevideo) y de la carrera de RR.PP. de la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas (A.U.R.P.). Obtuvo el CPE (Certificate of PROFICIENCY in English), de la Universidad de Cambridge.

En Improvisación se formó con los maestros María Mendive, Bernardo Trías, Omar Argentino, Feña Ortalli (Argentina), Marcio Ballas, Renha de Faría, César Gouvêa (Brasil), Jose Luis Saldaña, Omar Medina (México), Gustavo Miranda (Colombia), Sergio Paris (Perú), Javier Monge, Andrey Ramírez y Rolando Salas (Costa Rica), entre otros.

En 2019 realizó la puesta en escena y dirección general del espectáculo “Lo quiero ya” que obtuvo el premio Florencio a “Mejor espectáculo Musical del año”.

En 2018 dirigió “Hombría” que obtuvo el premio Florencio a “Mejor Vestuario” y estuvo nominado como Mejor espectáculo en la categoría “Escena Alternativa”

Desde 2005 es miembro fundador y actor-improvisador del I.T.C.U. (Improvisación Teatro Club del Uruguay), en la actualidad IMPRONTA_Teatro,  compañía que es motor del movimiento de improvisación teatral en Montevideo, expandiendo la técnica a través de espectáculos, talleres y festivales internacionales.

Dictó workshops empresariales de improvisación para marcas como “DOITE”, “SALUS”, “DIRECT TV”, “BROU” y “MERCADO LIBRE”. Trabaja como actor improvisador en las compañías: “SaludArte”; “Tercer drama”; y “La fábrica de Comedia”.

Director de los espectáculos de improvisación “La Oficina del Tiempo” (2020), “Veintiuno” (2015), “ImproCalipsis” (2008; 2009; 2011), y “Circular” (2014-2015), que se estrenó en el Teatro Solis y luego se volvió a presentar en el Auditorio Nacional del Sodre en su segunda temporada. Participó de numerosos Festivales Internacionales de Improvisación en Argentina, Costa Rica, y Chile, entre otros.

Trabaja para el Servicio Central de Bienestar Universitario de la Universidad de la República (UdelaR), y en la Facultad de Agronomía como docente de improvisación teatral. También es docente de improvisación en el curso Prevocacional del IAM y en las academias: “Sal, Pimienta, y Teatro” e “Implosivo”.

Participó durante 2 años en el espacio «Improvisado» del programa radial «Caras y máscaras» y “Abrepalabra”, en OCÉANO FM. Realizó la locución de traducción simultánea de «DIVERCINE», organizado por «CINEMATECA URUGUAYA» e «IMAN». Participó como actor en el segmento “Infiltrados” del programa “Bendita TV” emitido por canal 10.

En su carrera ininterrumpida desde 2005 como actor de teatro, se destacan entre más de 20 estrenos los siguientes:

  • Con la dirección de Luciana Lagisquet, participó en la obra «Adios Niño Bonito» de Ana Solari.
  • La compañía de teatro en inglés “Teapot” lo convocó para participar de la versión en inglés de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare en el Teatro del Anglo, Teatro Victoria, y en su tercera temporada en el Teatro Solis.
  • En el año 2016 realizó con la misma compañía la obra “La Tempestad”, en el 2017 y 2018 «La fierecilla domada», ambas se presentaron en varias funciones en la sala principal del Teatro Solis y en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.
  • Participó del espectáculo “Delmira” de Milton Schinca con dirección de Luis Vidal, obra que también se presentó en la Vigésima Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este.

Presentaciones destacadas

  • “IMPRO Festival ´07” en noviembre de 2007, en Buenos Aires, Argentina
  • “Mundial Impro Chile 2012” en Santiago de Chile
  • Festival de Improvisación Teatral “EN IMPRO 2013” en Costa Rica.
  • “FIDI 2019” (Festival Internacional de Improvisación) en Mendoza, Argentina.
  • Organizó y participó del 1º (2012), 2º (2014) y 3º (2016) Festival Internacional de Improvisación del Uruguay IMPRONTA Mundial de Improvisación en Teatro Solis y Sodre.
  • Participó como actor improvisador en la edición Nº20 de la “Del Close Marathon” en Nueva York, organizada por Upright Citizens Brigade.